sábado, 25 de enero de 2020

Gnosticismo y Gnosis





















Gnosis significa conocimiento (en griego γνῶσις), el término gignósko significa saber.

El gnosticismo es muy amplio y complejo, por lo que no puede describirse de una manera simple, es una corriente filosófica y religiosa y proviene de la época del gnosticismo cristiano, casi una versión cósmica del cristianismo y una reinterpretación de sus términos en una visión que sincretiza las tradiciones y Convierte eventos y elementos en símbolos de significado oculto. Podemos interpretar la gnosis como conocimiento esotérico.

Los orígenes del gnosticismo, de hecho, se remontan a los tiempos anteriores al cristianismo mismo, que floreció en Babilonia, Egipto, Siria y Grecia.

El gnosticismo estaba relacionado con las enseñanzas esotéricas de la cultura griega y helenística, guiando a sus iniciados a lo largo de un camino basado en el conocimiento de ciertas verdades ocultas sobre el Universo, Dios y el hombre.

Hoy en día tenemos movimientos más modernos como el neoGnosticismo o el cibergnosticismo.

El gnosticismo creía en la existencia de un dios o demiurgo creativo distinto, que es una ilusión y luego emanación de la única mónada o fuente. Este segundo dios es un dios menor, inferior o falso. Este dios creativo se conoce comúnmente como el demiourgós. El movimiento actual más moderno (neoGnosticismo) incorpora este concepto de demiurgo en teorías como el simulacionismo, Matrix, la realidad holográfica, Demiurge sería un "programador" de esta realidad ilusoria (Matrix), la trilogía de Matrix también se inspiró mucho en Gnosis. También hay entidades (observadores o ángeles caídos) que observan y controlan a la humanidad, los Arcontes (arcontes).

Uno de los autores más conocidos del gnosticismo, con más de 60 obras publicadas, fue Samael Aun Weor.

Cada autor defiende su propia versión del neoGnosticismo, por lo que hay diferentes descripciones. Interpreto el neoGnosticismo no solo como un resurgimiento moderno de la Gnosis (del siglo XIX, con autores como Aleister Crowley, Samael Weor) sino también como el sincretismo entre el esoterismo y la gnosis de la Nueva Era combinados con nuevas tecnologías.

En Internet, millones de personas comparten conocimiento, absorben conocimiento y se educan, de forma similar al ciberxamanismo, hay ciberGnosis y neognosis. Otro término de uso frecuente es tecnoGnosis.

El término Techgnosis fue acuñado por Erik Davis, en 1994, en un artículo y como el título de un libro, "Techgnosis- Myth, Magic and Mysticism in the Age of Information".



Algunas creencias en el gnosticismo:

Jesús, mensajero divino, en su vida habría aprendido el conocimiento esotérico de los esenios, también se inició en el conocimiento esotérico en Egipto.

El mundo no es lo que parece, de modo que el mal está oculto en él; Hay un velo de ilusión que lo oscurece a él y al dios demente (demiurgo). En este punto, se parece al hinduismo, que se refiere a Maya como una ilusión.

Hay otro reino divino mejor que este, y todos nuestros esfuerzos deben ser dirigidos a regresar a él, trayéndolo aquí.

El ser humano es un compuesto: el aspecto externo es el trabajo de las criaturas inferiores, mientras que el aspecto interno es el de la partícula de luz que ha caído de la unidad divina original.

El Vaticano (que se cree que es la iglesia oficial y única del cristianismo) critica fuertemente el gnosticismo, obviamente porque si las personas adquieren conocimiento e independencia espiritual, dejan de buscar la iglesia (pérdida de ingresos y fieles).

Por eso nunca reconocieron los evangelios apócrifos (textos gnósticos escritos antes del cristianismo, algunos anónimos). El término apócrifo se deriva del griego ἀπόκρυφα (cosas ocultas). Los códices de Nag Hammadi son bien conocidos, son una colección de doce códices escritos en papiro, descubiertos en 1945 en Egipto junto al pueblo de Quenoboskion, a 10 km de Nag Hammadi. Actualmente se conservan en el museo Copto de El Cairo.

Un individuo que conoce su propia esencia divina, que se comunica internamente con su yo superior y su divinidad, se convierte en su propia luz, no es fácilmente controlable por una religión, eso es lo que temen las religiones.


Sílvio Guerrinha


Versão Portuguesa
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

translate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...





Hostinger

Recent Posts

Mi lista de blogs

Vivendo na Matrix

Realidade Oculta

Contacto-parcerias

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *